jueves, 31 de mayo de 2007

COMPROBADO: No se da la ley de Say

Mi vieja siempre se queja porque a sus hijitos (bastante creciditos) no les gusta, a veces, algún que otro regalo que ella decide, arbitrariamente, hacer.

O sea, sin que sus hijos le pidan nada, ella decide que sería bueno que uno tuviese tal o cual cosa. Y por supuesto que se queja si después no es bien recibido y ni hablar de si no es utilizado el regalo.

Entonces, como economista que también es ella, el otro día le dije que se dejara de quejar, que la ley de Say no se cumple. ¡Qué deje que la demanda cree la oferta!

Vamos a ver qué pasa... hasta ahora, ningún regalo más!

sábado, 12 de mayo de 2007

Teoría del angá (y sus efectos redistributivos)

En Corrientes existe un término (guaraní, creo e intuyo) que hace referencia a cuando uno siente lástima por otro. Sería como el "pobreciiiiiito" del resto del país, pero en la patria cuchillera se dice "angá", así como suena.
Por esa cosa misteriosa (psicológica) de la vida, cuando se siente lástima por alguien (cuando es pobre o tiene menos) para liberarse de la culpa, se da algo.
Ahora bien, esta situación ocurre también en escenas familiares o entre amigos. Y acá es diferente , en el sentido de que ciertas personas "eligen" tener esta imagen (porque de eso se trata, no de algo "objetivo" sino más bien de la imagen subjetiva creada en el otro) y no como una persona pobre de la calle, que a mi entender, no tiene la opción de no ser pobre por sus propios medios. Esta es mi teoría del "angá".
De esta manera, quien más tiene (dentro de una familia o entre amigos) da a quien menos tiene, sin costo ninguno para el último... Y acá entra el efecto redistributivo

Modelos neoclásicos

Los modelos de crecimiento neoclásicos varios (Solow, Ramsey, Romer) me ponen de la cabeza. Me pregunto, ¿cuál es la importancia de estas explicaciones que finalmente no explican nada? Con Solow, suponer que el PBI per cápita no crece (o que crece a una tasa dada por el progreso tecnológico, exógeno por cierto), Romer nos dice, inviertan en investigación y van a tener un salto, temporario porque después terminan creciendo a la tasa de crecimiento de la población (en Argentina, según los últimos datos de la CEPAL, de 0,8%; bastante pobre para ser el creciento económico actual).
No sé si algo me perdí en el camino (en entender estos modelos) o si en verdad no son de mucha aplicación...